Nuestro trabajo es:

Contribuir mediante la investigación aplicada, al desarrollo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Norte.

Aplicar las metodologías de Planes de negocios, Plan de Marketing, Estudio de Mercado.

Aplicar las metodologías de Planificación Estratégica, Calificación de Riesgo, Gobernabilidad, Manuales y Reglamentos, Presupuestos y Educación Cooperativa.

Fondear a nuestras COACs socias, mediante la colocación de recursos provenientes de fuentes externas, para financiar el trabajo en cadenas de valor agropecuarias y artesanales, cuyos productores hayan sido previamente capacitados mediante Alfabetización Empresarial.

Elaborar diagnósticos Institucionales y ejecución de Programas y Proyectos.

En el marco del Programa Financiamiento a Cadenas de Valor, desde marzo del 2011 la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Norte, ejecutó conjuntamente con PRODEL (Programa de Desarrollo Económico Local), financiado por la USAID; el Programa “Negocios Rurales, Programa de Alfabetización Empresarial  y Educación Financiera para  Productores Rurales“, logrando hasta marzo del 2012, fecha en la que concluyó la ejecución, los siguientes resultados:

NÚM. ZONAS

INTERVENIDAS

PROVINCIAS

NUM.ESCUELAS

DE CAMPO

TOTAL

CAPACITADOS

1

CARCHI 

10 

202 

2

NORTE DE PICHINCHA 

1 

25 

3

IMBABURA 

13

291

4

SUCUMBÍOS

17

624

5

NAPO

6

210

TOTALES

 

47

1352

A partir de marzo del 2012, UCACNOR ejecuta el “PROYECTO  PARA FINANCIAMIENTO A CADENAS DE VALOR Y GRUPOS ASOCIATIVOS ARTESANALES A TRAVÉS DE COOPERATIVAS MIEMBROS DE LA UCACNOR EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS EN EL PERÍODO FISCAL 2011 - 2013”, financiado por la Fundación Rabobank de Holanda cuyos objetivos son.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de l@s microempresari@s y sus familias, de zonas rurales del norte ecuatoriano; socios y socias de las cooperativas miembros de la UCACNOR, mediante la implementación de un programa de créditos para microempresarios y sus familias,  emprendimientos e iniciativas de tipo asociativo artesanal, destinados al trabajo con  cadenas de valor a través de Redes Cooperativas.

 Cuenta además con un componente dedicado a continuar con la educación financiera como fase previa a la consecución del crédito por parte del productor, con lo siguientes objetivos:

  •  Capacitar a los empresarios rurales en las principales competencias empresariales, bajo un enfoque de cadena de valor.
  • Incrementar las habilidades de negociación financiera de los empresarios rurales, para acceder al financiamiento en mejores condiciones.

Productores de la provincia del Carchi, cantón Montúfar, parroquia San José de Athal, durante los talleres de Educación Financiera dictados por UCACNOR, en abril del 2012.

foto_inv1

 

foto_inv2

La Unidad de Investigación, Desarrollo y Proyectos, en cumplimiento con su misión y visión, durante el año 2011 ha realizado las siguientes actividades:

  • Se elaboraron y presentaron los perfiles de proyectos en instituciones como la FUNDACIÓN RABOBANK y FIA, logrando aprobarse en Holanda el Proyecto de apoyo de la Fundación Rabobank, con lo cual UCACNOR contribuirá al fondeo de tres cooperativas socias, en primera instancia y de continuar el financiamiento de la Fundación Rabobank en el año 2012 y 2013 se podrá contribuir con el fondeo de todas las cooperativas socias, además se continuará con el Programa de Alfabetización.

  • Se elaboró, actualizó y mejoró los siguientes reglamentos para contribuir al mejor funcionamiento de la UCACNOR : Reglamento para Solicitud de Anticipos y Liquidación de Gastos, Reglamento par Permisos del Personal, Reglamento o Código de Ética y Conducta, revisión y actualización del Reglamento para el Ingreso de Nuevas Cooperativas Socias.

  • Se trabajó conjuntamente con la Unidad Administrativa y Financiera en la actualización del POA de UCACNOR, elaboración del Presupuesto de UCACNOR del año 2011 y su ejecución, elaboración del presupuesto del año 2012.

  • A partir de marzo del 2011, se ha trabajado en el Programa de Alfabetización Empresarial, en el marco del PROGRAMA FINANCIAMIENTO A CADENAS DE VALOR, llevado adelante por la PRODEL Y USAID. El Programa ha contribuido significativamente al posicionamiento de la UCACNOR como entidad pionera en el desarrollo y aplicación de ésta Metodología, al cumplimiento del Balance Social de la UCACNOR; evidenciando su afán de servicio y compromiso social y con sus cooperativas asociadas. De tal suerte que otras Uniones, a partir del 2012, iniciarán su trabajo con ésta Metodología, instituciones como UCACSUR y UCACCENTRO. El monto total de crédito otorgado ha sido de 50.200,00 dólares. El Programa de Alfabetización Empresarial para productores Rurales contribuyó con aproximadamente 45.000,00 dólares al presupuesto de UCACNOR del año 2011.